Secretaría
Trámites e Impresos
Trámites e Impresos Oficiales de la Escuela
- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
- CAMBIO ESTUDIOS DE GRADO CON MÁS DE 30 ECTS
- COMPULSAS
- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE
- CONVOCATORIA DE FEBRERO TFG/TFM
- CONVOCATORIA DE ENERO/JUNIO TFG/TFM
- DEVOLUCIÓN PRECIOS PÚBLICOS
- EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN
- IMPRESOS VARIOS
- MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA
- MATRÍCULA ESTUDIANTES DE GRADO
- MATRÍCULA ESTUDIANTES DE MÁSTER
- PROCEDIMIENTO TFG/TFM **NUEVO
- PROGRAMAS TITULACIONES ANTIGUAS
- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
- RÉGIMEN DE PERMANENCIA ULE
- REGISTRO DE VISITAS TÉCNICAS CON LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO
- SOLICITUD CAMBIO DE TUTOR/TEMÁTICA TFG/TFM
- SOLICITUD CERTIFICADO ACADÉMICO OFICIAL
- SOLICITUD TITULO UNIVERSITARIO DE GRADO / MÁSTER
- TRASLADOS DE EXPEDIENTE
- SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE ORDENADOR
Reglamento de Régimen interno de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Aprobado en Junta de Escuela el 6 de junio de 2022
Aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 4 de octubre de 2022
Del 1 al 15 de julio de 2024 se abre el plazo para aquellos alumnos que, tras haber superado 30 créditos del plan de estudios en el que esté matriculado, estén interesados en cambiar de Grado (Real Decreto 412/2014)
Para ello es preciso rellenar la solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:
Fotocopia del D.N.I. o documento identificativo equivalente.
Fotocopia y original para su cotejo o fotocopia compulsada de la certificación académica personal, en la que conste la nota media global del expediente y, en su caso, del título oficial universitario. No será necesaria esta documentación cuando proceda de la Universidad de León.
Guías docentes de las asignaturas superadas, selladas por el Centro de origen. No será necesaria esta documentación cuando proceda de la Universidad de León.
Para aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros: deben efectuar un ingreso por el importe de 210.97€ en la cuenta de la escuela de UNICAJA ES90 2103 4257 1100 3202 6630 correspondiente a la “Evaluación del expediente para el acceso por reconocimiento de estudios extranjeros”. El justificante de dicho ingreso se debe adjuntar con toda la documentación.
Gestión de la compulsa de documentos académicos.
En la Secretaría de la Escuela de Ingenierías podrán solicitarse copias compulsadas de los documentos académicos emitidos por la Universidad de León relacionados con las titulaciones obtenidas en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.
Para ello deben hacer un ingreso por importe de 12,17 € (6,09 € en caso de Familia Numerosa Categoría General), en la cuenta de la Escuela, de Unicaja, y presentarlo en la Secretaría junto a los originales y copias para proceder a su compulsa.
El número de cuenta de la Escuela es el siguiente:
ES90 2103 4257 1100 3202 6630
Para más información puede dirigirse a la Unidad de Coordinación de Centros a través del siguiente correo electrónico. neg12c@unileon.es
Convocatoria Extraordinaria Diciembre
Podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre de 2024 los estudiantes que reúnan los requisitos académicos y administrativos que a continuación se indican.
Requisitos académicos: se requerirá que los estudiantes interesados tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado.
Requisitos administrativos: deberán matricularse en el plazo de julio/septiembre de 2024. Asimismo manifestarán expresamente su deseo de participar en dicha convocatoria, solicitándolo en la Administración de Centro.
En el supuesto que el estudiante no supere o no se presente a una asignatura del primer semestre, tendrá asignada como segunda convocatoria la de febrero, pudiendo optar por enero previa solicitud en la Administración del Centro. Si es anual o del segundo semestre, por defecto tendrá asignada la convocatoria de julio, pudiendo optar por junio, previa solicitud en la Administración del Centro.
En el caso que el estudiante no se presente o no supere el Trabajo Fin de Grado en la convocatoria de diciembre se mantendrá como segunda convocatoria septiembre, pudiendo optar por febrero o julio mediante el depósito del mismo en los plazos que se señalen para dichas convocatorias.
Solicitud convocatoria de diciembre – Titulaciones de Grado y Máster
Convocatoria de febrero TFG/TFM
Solicitud convocatoria de febrero – Titulaciones de Grado y Máster
Solicitud convocatoria de enero/junio – Titulaciones de Grado y Máster
En el supuesto de que el alumno que haya solicitado la convocatoria extraordinaria de diciembre y no supere o no se presente en dicha convocatoria una asignatura del primer semestre, tendrán asignada la convocatoria de febrero, pudiendo optar por enero previa solicitud en la Administración del Centro/Unidad de Estudios de Posgrado . Si es anual o del segundo semestre, por defecto tendrá asignada la convocatoria de julio, pudiendo optar por junio, previa solicitud en la Administración del Centro/Unidad de Estudios de Posgrado.
Para solicitar la Devolución de Precios Públicos de matrícula o de cualquier otro ingreso (certificaciones, títulos, etc.) tienes que cubrir y entregar el impreso adjunto en la Secretaría de la Escuela.
La devolución se hará efectiva a partir del tercer mes siguiente a la presentación de la solicitud.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN
La Universidad de León viene regulando la evaluación por compensación en Títulos de Licenciado, Diplomado, e Ingeniero Técnico. Una vez implantados los nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, se hace necesario ofrecer también este sistema de evaluación a los estudiantes de Grado y Máster.
La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, establece en su artículo 2.2.f que en el ámbito de la autonomía universitaria son funciones de las universidades “la admisión, régimen de permanencia y verificación de los conocimientos de los estudiantes”, por lo que la Universidad de León está facultada para la aprobación de esta norma. El artículo 23.5 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario establece que: Las universidades, en el marco de la libertad académica que tienen reconocida, podrán establecer mecanismos de compensación por materia y formar tribunales que permitan enjuiciar, en conjunto, la trayectoria académica y la labor realizada por el estudiante y decidir si está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias que le permitan obtener el título académico al que opta.
Bajo tales premisas, el presente reglamento establece un sistema de evaluación de los alumnos mediante compensación de calificaciones, para todas las titulaciones impartidas por la Universidad de León conducentes a la obtención de un título de Grado y Máster.
Acceso a formulario a través del siguiente enlace:
Modelo Instancia General
Autorización a gestiones
Justificante asistencia examen
Reconocimiento Calificaciones Programas de Movilidad
Justificante revisión examen
Solicitud Reclamación Calificación por Tribunal
Compromiso ampliación matrícula Segundo Semestre
Solicitud Videoconferencia Másteres
Solicitud Matrícula Tiempo Parcial
Otorgamiento de prácticas en empresa
Modificación de matrícula
El 29/04/2022 se aprobó la Normativa de modificación y anulación de matrícula y de devolución de precios públicos de la Universidad de León.
Matrícula Estudiantes de Grado
Puede acceder a la información a través del siguiente enlace:
Matrícula Estudiantes de Máster
Puede acceder a la información a través del siguiente enlace:
NUEVO PROCEDIMIENTO DEPÓSITO Y DEFENSA TFG/TFM
A partir de este curso académico 2019/20, los procesos de solicitud y depósito de los TFG y TFM se realizarán a través de una nueva plataforma, diseñada para facilitar y homogeneizar la solicitud y depósito online de los TFG/TFM en distintos centros de la ULE. El alumno previamente debe tener aprobada la preinscripción de la temática y estar matriculado del TFG/TFM.
Con ello, se pretende:
- Eliminar las copias físicas en papel del TFG/TFM.
- Homogeneizar parte del proceso a través de todos los centros de la ULE.
- Al ser una plataforma online se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier sitio, se facilita la entrega y gestión del TFG/M tanto para los estudiantes como para el resto de los usuarios involucrados en el proceso.
- El estudiante solicita el depósito de un TFG/M a través de https://tfg.unileon.es.
- La comisión TFG/M rechaza, modifica o aprueba dicha solicitud.
- Si la solicitud es aceptada, el estudiante realiza el depósito del PDF y anexos de su TFG/TFM (tanto el formato del documento como del nombre del archivo se pueden consultar en la web de la Escuela http://ingenierias.
unileon.es). - El tutor o los tutores aprueban o rechazan el depósito.
- Cuando el tutor o tutores aprueban el depósito, la comisión TFG/TFM asigna un tribunal para la defensa del mismo.
- La secretaría asigna fecha, lugar y hora para la defensa del TFG/TFM
- Se publican los llamamientos para la defensa pública en la página web de la Escuela.
- Defensa pública.
La información detallada sobre plazos puedes localizarla en el siguiente enlace:
https://ingenierias.unileon.es/trabajos-de-fin-de-grado/
https://ingenierias.unileon.es/trabajos-de-fin-de-master/
Si necesitas los programas de las asignaturas cursadas en las titulaciones extinguidas de esta Escuela, puedes descargarlos en los siguientes enlaces. Los archivos están comprimidos.
Para obtener los programas sellados debes imprimirlos y enviarlos por correo postal a la Secretaría de la Escuela. Una vez recibidos te los devolveremos sellados al domicilio que nos indiques.
En el apartado “Contacto” puedes consultar la dirección de envío.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
En el siguiente enlace puedes consultar la normativa y documentación relacionada con el Reconocimiento de créditos.
http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos
Impresos para solicitar Reconocimiento de créditos:
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Formulario Reconocimiento Asignaturas Grado
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Formulario Reconocimiento Asignaturas de Máster
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Solicitud Reconocimiento Ciclos Formativos Formación Profesional
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Solicitud Reconocimiento de Créditos Optativos (Cursos y Actividades) en Grados
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Formulario de Reconocimiento de Créditos ERASMUS-SICUE
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE TITULACIONES DE LA EIIIA
Aprobados por la Comisión General de Reconocimiento de Créditos, en el enlace adjunto figuran los cuadros de reconocimiento automático entre las Titulaciones que se imparten en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.
http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos/reconocimiento-automatico
Acceso a la información sobre reconocimiento de créditos vigente a través del siguiente enlace
Acceso al FORMULARIO DE SOLICITUD
Régimen de Permanencia ULE
La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de másteres fue aprobada por el Consejo de Gobierno, en la sesión del día 29-04-2022 y podrá acceder a ella en:
REGISTRO DE VISITAS TÉCNICAS
Con el objetivo de establecer un procedimiento normalizado en relación a las Visitas Técnicas exteriores, realizadas con alumnos de este Centro, es preciso rellenar un FORMULARIO y presentarlo en la Secretaría de la Escuela, cada vez que se realiza alguna visita de este tipo.
En dicho formulario, además de recoger los datos básicos de la misma, debe figurar la relación de estudiantes participantes, requisito éste imprescindible para asuntos relacionados con el seguro escolar y de obligado cumplimiento.
Solicitud Certificado Académico Oficial
Para solicitar un Certificado Académico Oficial debe hacer un ingreso o transferencia en la cuenta de la Escuela, de Unicaja Banco S.A. de las tasas correspondientes a la expedición de dicho certificado. El número de cuenta de la Escuela es: ES90 2103 4257 1100 3202 6630 y el importe a abonar es el siguiente: 32,93€ si se trata de tasa ordinaria, 16,47 € si es Familia Numerosa de Categoría General. Están exentos del pago los beneficiarios de Familia Numerosa Categoría Especial, estudiantes con Discapacidad, Víctimas de actos de terrorismo, Víctimas de violencia de género y Beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital.
En el concepto debe figurar: “NºDNI CERTIFICADO ACADÉMICO PERSONAL”
Debe entregar en esta secretaría (o enviar por correo electrónico a: eiiadm@unileon.es) la siguiente documentación: – Solicitud de Certificado Académico Personal – Justificante del abono bancario de las tasas correspondientes – Copia vigente de su DNI – y, en su caso, justificante de la exención de tasas. (Enlace de descarga)
INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITAR EL TÍTULO DE GRADO
IMPORTANTE: LEER LOS PASOS A SEGUIR HASTA EL FINAL DEL DOCUMENTO
ADVERTENCIA: el plazo para solicitar el título se inicia al día siguiente del cierre de actas de la convocatoria en la que se defiende el TFG/TFM. No abonar las tasas antes de dicho día.
Paso 1.Cumplimentar y firmar el impreso de Solicitud de Título Universitario que se adjunta:
Paso 2. Hacer el ingreso, de las tasas correspondientes en el número de cuenta de España Duero, a nombre de la Escuela de Ingenierías que se indica a continuación.
Número de cuenta bancaria ES90 2103 4257 1100 3202 6630 Importe expedición Título 214.05 € (Familia Numerosa General 107.03€)
Si el alumno quiere que se le remita el título oficial a la Subdelegación de Gobierno que señale en el impreso, tendrá que abonar la tasa correspondiente y adjuntar el justificante del mismo junto con la Solicitud de Remisión del Título:
– 20 euros si es en territorio nacional
– 25 euros si es en territorio europeo
– 30 euros en el resto del mundo
Los alumnos de Familia Numerosa Categoría Especial, no pagan tasas para ninguno de los documentos y deben adjuntar fotocopia compulsada de su Libro de Familia Numerosa o carné correspondiente, en vigor. Los alumnos con discapacidad no pagan tasas para ninguno de los dos documentos y deben aportar fotocopia compulsada de la resolución que acredite su condición de discapacitado.
Paso 3. Entregar en Secretaría o remitir por correo postal o electrónico (eiiadm@unileon.es) el impreso, los justificantes bancarios del pago o pagos realizados, 1 fotocopia del DNI por ambas caras (no caducado) y justificante de la exención del pago en su caso (Familia Numerosa o Discapacidad)
El resguardo del título se enviará por email firmado digitalmente.
Aquellos estudiantes que estén matriculados en la Universidad de León, y deseen continuar o iniciar nuevos estudios en esta u otras Universidad, deberán solicitar el TRASLADO DE EXPEDIENTE en la Secretaría del Centro donde estén matriculados. Para solicitar el traslado de su expediente académico debe hacer un ingreso o transferencia en la cuenta de la Escuela, de Unicaja Banco S.A. de las tasas correspondientes a dicho traslado. El número de cuenta de la Escuela es: ES90 2103 4257 1100 3202 6630 y el importe a abonar es el siguiente: 32,93€ si se trata de tasa ordinaria, 16,47 € si es Familia Numerosa de Categoría General. Están exentos del pago los beneficiarios de Familia Numerosa Categoría Especial, estudiantes con Discapacidad, Víctimas de actos de terrorismo, Víctimas de violencia de género y Beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital, y aquellos traslados que se realicen entre titulaciones impartidas en esta escuela.
En el concepto debe figurar: “NºDNI TRASLADO DE EXPEDIENTE”
Debe entregar en esta secretaría (o enviar por correo electrónico a: eiiadm@unileon.es) la siguiente documentación: – Solicitud de Traslado de Expediente Académico – Carta de admisión o certificado de matrícula de la nueva Universidad/Titulación – Justificante del abono bancario de las tasas correspondientes – Copia vigente de su DNI – y, en su caso, justificante de la exención de tasas. (Enlace de descarga)
Aquellos estudiantes que estén matriculados en la Universidad de León, y matriculados en una de las titulaciones que se imparten en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, pueden solicitar el préstamo de un ordenador portátil con un máximo de 3 meses de duración a travé sde la Biblioteca de la Escuela. Para ello, los estudiantes deben solicitarlo en la administración de la escuela y deben obtener el visto bueno del director antes de poder ir a la biblioteca a solicitar dicho dispositivo. El documento de solicitud que deben rellenar y entregar en la administración del centro, está disponible en el siguiente enlace: